Cindy Sherman
Cindy Sherman
Examen
Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
Un día probó una nueva cámara digital que había adquirido, y se puso a "jugar" con ella. Empezó poníendose una cinta adhesiva de las que te estiran la piel para no tener arrugas y se hizo fotos, luego añadió una peluca y después una camisa roja que tenía por casa y maquillaje, pero no le pareció que la edad de la mujer concordase con sus ropas y se maquilló haciéndose parecer mucho mayor.
En la Universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?
Cuando era joven pasaba la mayor parte de su tiempo en el sótano de su casa, allí montaba sus pequeños proyectos y veía películas. En la universidad le mandaron hacer un trabajo y transformó un juego de vestir a las muñecas que había hecho de sí misma en un "stop motion". Ahí es donde empezó a recortar sus fotografías y lo que le permitió meter varios personajes en una misma foto.
¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
No le gusta reconocerse en sus fotografías y siempre habla de sí misma cuando posa como "ella" pero sí que en el trabajo de las señoras de clase alta dice que las hacía parecer más reales.
Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?
Dice que le gustan mucho, que probó a hacerse fotos como payasos intentando que no fuese posible reconocerla e intentando representar a un payaso real, una persona que quiere ser contratada para animar fiestas infantiles, y que viendo las fotos había payasos que le daban mala espina, que no entiende por qué quieren ser payasos y que no lo contrataría. También como le gustaban mucho decidió construir una especie de universo de payasos, haciéndose fotos en las que interpretaba a varios payasos distintos en una solo foto.
La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?
Cindy Sherman dice en el video que le parecen personas de verdad, y que al estar menos estereotipadas tuvieron una mejor aceptación por parte del público que otras anteriores ya que interpretaban el trabajo como una burla hacia las mujeres de esta clase social, pero ella dice que no, que le gustaban esos personajes y que no quería meterse con ellas. Por otra parte en el segundo vídeo sí que dicen que mete cosas para que se note la falsedad y que mete cosas cómicas en las fotos como el hilo que cuelga a la mujer de azul y la sandalia rosa con purpurina.
Digital. ¿Le resulta más fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
Al principio Cindy Sherman hacía fotos, recortaba los personajes y luego los juntaba físicamente para hacer otra foto en la que estuviesen todos, después pasó a coger diferentes fotogramas y juntarlos digitalmente. La empresa que se lo hacía le pidió que usase un croma pero ella lo veía innecesario, aún que cuando finalmente lo usa ve que le facilita el trabajo y ahora pasa a utilizarlo muy a menudo. Primero saca la foto con el croma detrás y luego ya la edita. Dice que también le gusta y se permite modificar parte de los fondos originales.
¿Por qué no pone títulos a sus fotos?
Creo que principalmente lo hace para no condicionar al público a la hora de interpretar su obra, pone como ejemplo la fotografía de las sábanas negras en la que ella interpretaba a una mujer que había estado de fiesta toda la noche y se despierta con resaca cuando entra el sol, pero que hay gente que interpretó que la chica era la víctima de una violación, entonces no quiere cerrar opciones. Dice también que no le parece más interesante una fotografía porque tenga un título en vez de un número.
¿Por qué hace personajes históricos?
Cindy Sherman en el video dice que no pretendía representar a personajes reales de la historia así que yo creo que sólo quería experimentar. Es la serie en la que más hombres aparecen y dice que le resultó fácil porque no expresaban emociones, eran figuras hieráticas que simplemente existían y estaban ahí.
En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esta serie?
Cindy Sherman explica que en esa etapa de su vida llegó a la conclusión de que no podía estar haciendo el mismo tipo de trabajo durante toda su carrera y fue quitándose de las fotos paulatinamente, dice que aún así la gente siempre la identificaba en las fotos por un ojo o una mano pero dice que no salía en todas las fotos de esa serie en realidad. Comenta que le resulta mucho más fácil trabajar con ella misma porque así puede hacer muchas fotografías distintas en una sola sesión a diferencia de cuando usa objetos. Me parece muy curioso cómo lo dice "me uso a mí misma" porque habla de su persona como de una herramienta para trabajar.
Cuando dice "ME USO A MÍ MISMA", ¿qué quiere decir?
Como comentaba en la pregunta anterior me parece muy curioso, se percibe como a una herramienta, un elemento de la fotografía en vez de una persona. No es algo muy raro en el mundo audiovisual que por ejemplo directores vean a sus actores como meras herramientas que no sienten ni padecen, que simplemente han de poner la cara que le dices y hacer los movimientos que quieres, a mí no me parece correcto pero bueno, todos los artistas son en mayor o menor medida un tanto excéntricos y nunca se sabe por dónde puede salir, pero con el caso de Cindy Sherman es mucho más impactante porque habla de sí misma. Se despersonaliza y deshumaniza a sí misma para convertirse en su obra.
Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?
Dice en el vídeo que solía ver a artistas hombres haciendo exposiciones de sus fotografías en tamaños muy grandes y que siempre le pareció muy egocéntrico, que después pensó que no había mujeres que lo hiciesen y que dijo que entonces ella lo iba a hacer. A mí no me parece del todo cierto, hablan del componente feminista de su obra en el segundo video pero esto en concreto no me parece que sea así, porque no entiendo por qué va alguien a querer igualar aspectos negativos de algo a pesar de creer que son negativos sólo porque sí. Me parecería superior decir yo no necesito mostrar mi obra en esos tamaños para que la gente la aprecie porque sé que mi trabajo es bueno. Pero esto es una opinión, y no me parece mal que lo haga si quiere, no hace daño a nadie.
Historia basada en uno de los fotogramas de película:
Había sido un día largo en el despacho, como de costumbre. Cuando el reloj marcó las diez me apresuré a recoger mis cosas mientras pensaba en la taza de chocolate caliente que me tomaría al llegar a casa, mi parte favorita del invierno. Me abroché el abrigo y me despedí del señor Brown:
-Buenas noches señor Brown, no se quede hasta muy tarde.
-Buenas noches Abi, que aproveche el chocolate.
Le lancé una pequeña sonrisa y cerré la puerta detrás de mí. Bajé las escaleras hasta llegar al portal y me alegré de haberme decidido por las botas esta mañana en vez de ponerme esos odiosos tacones marrones.
La calle estaba desierta, es curioso cuánto puede llegar la gente de Manhattan a odiar el frío, a mí me gusta porque hace mayor el contraste al llegar a casa y es todavía más agradable. Al girar la esquina de la tercera avenida escuché llorar al niño de la señora Hill como todos los días, el niño ya tenía cinco meses y me preguntaba cómo podía pegar esos alaridos todos los días sin quedarse afónico.
El ruido de la tos del caballero de detrás frenó mi tren de pensamiento, en ese momento me di cuenta de que llevaba siguiéndome más de veinte minutos, me asusté un poco pero en seguida me dije a mí misma que seguramente eran imaginaciones mías, que simplemente estaríamos compartiendo la ruta durante un rato y que no debía montar una escena.
Los minutos se hacían cada vez más largos, parecía que solo recorría unos milímetros con cada paso que daba y mi chocolate con manta parecían cada vez más lejos, seguía detrás de mí. No podía ser, tenía que estar paranoica, recordé algo que había leído en una novela policíaca, si giraba cuatro veces en la misma dirección habría dado una vuelta entera y era un recorrido sin ningún sentido, si seguía detrás de mí aún así tendría problemas. Conocía las calles así que me dispuse a ello: primer giro, diez metros después apareció él por detrás; segundo giro, allí seguía; tercer giro, mi corazón latía cada vez más rápido, quería echar a correr, pero todavía quedaba uno; cuarto giro, por lo que había visto antes en unos 5 segundos debería aparecer él, tres, dos, uno... miré hacia atrás (fotografía). Nada. Solté una bocanada de aire por el alivio, hasta ese momento no sabía realmente la capacidad que podían llegar a tener mis pulmones. A pesar de esto no podía sacudir del todo los nervios y el miedo que se me había metido en el cuerpo, seguía queriendo correr, pero ya solo quedaban dos minutos y seguí andando rápido.
Metí la llave en la cerradura y la giré tres veces a la derecha. Por fin, estaba en casa, me aseguré de poner el cerrojo, así dormiría más tranquila. Diez minutos después me recostaba en la cama con la manta, la taza de chocolate y un libro. A pesar del mal rato ya había acabado todo. Oí unos ruidos en la escalera, la señora Parker siempre se pasaba cuando me oía llegar y los niños dormían para pedirme un cigarro, normalmente desprecio a la gente que pide cigarros, "Si no puedes permitirte fumar, no fumas" les suelo decir, pero no a ella. La señora Parker perdió a su marido hace tres años y ahora cuida de sus tres hijos ella sola, tiene dos trabajos y aún así cada día está más delgada, se saca la comida de la boca para asegurarse de que sus hijos tienen todo el material necesario para clase y ropa limpia y sin agujeros y siempre está dispuesta a echar una mano a cualquiera, así que siempre le doy un cigarro y le digo que coja otro pero siempre me dice que no y me da las gracias con los ojos tristes. Me destapé, me levanté y fui a por los dos cigarros, a mitad del camino tocó la puerta y una vez los tuve fui a abrir. Pero la señora Parker no fumó ningún cigarro esa noche, mientras abría la puerta la oí dar una voz al hijo mayor que estaba haciendo los deberes; entonces me di cuenta, su hijo aún no dormía y una milésima de segundo después confirmé mis sospechas, la señora Parker no había bajado a fumar, era él.
Biografía
Cindy Sherman, de nacimiento Cynthia Morris Sherman (19 de enero de 1954, Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos) es una fotógrafa americana conocida por sus fotos, especialmente en las que ella hace de modelo interpretando un personaje, que comentan en los estereotipos y los roles sociales.
Cindy Sherman creció en Long Island, Nueva York. En 1972 empezó en la universidad del estado de Nueva York en Buffalo y estudiar pintura, para más tarde pasarse a fotografía.
Se graduó en 1976 y en 1977 empezó a trabajar en su serie de fotogramas de película sin nombre, una de sus series más conocidas. La serie está compuesta por fotogramas en blanco y negro que recuerdan a películas de cine negro y que presentan al espectador los retratos ambiguos de mujeres como objetos sexuales.
Durante 1989, Sherman empezó a utilizar color, para exhibir fotografías muy grandes y concertrarse más en la luz y las expresiones faciales
Volvió a la crítica erótica sobre los clichés femeninos de la época en 1990, introduciendo maniquíes en sus fotos. EN 1997 dirigió la comedia "Office Killer". Dos años después exhibió imágenes perturbantes de muñecas rotas y partes de muñecas para quejarse de la artificialidad.
En 2000 hizo una serie en la que posaba como señora de Hollywood con implantes y mucho maquillaje consiguió un gran resultado y mucha contención en las mujeres de Hollywood.
Ese mismo año una retrospectiva de su trabajo fue exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago y en el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles. En 2012, una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. En 2016 le fue concedido el premio "Praemium Imperiale" en pintura, categoría que acoge la pintura.