Funciones de la imagen

Función referencial o identificativa:

Muestra un hecho u objeto de manera objetiva. Busca informar. 


He elegido esta imagen porque indica cuáles son las provincias de España sin punto de vista ni opinión.


Función emotiva o de disposición personal:

Transmite emociones y sentimientos.


He elegido esta imagen porque me parece que es a la vez muy triste la situación del hombre pero aún así es capaz de dar amor a su perro.


Función connotativa o función simbólica:

Estas imágenes tienen un significado concreto para un colectivo o grupo de personas.

He elegido esta imagen porque es un símbolo del taoísmo que tiene un significado muy importante para sus adeptos pero que si se la enseñases a alguien que nunca antes la ha visto no la entendería.


Función poética o estética:

Buscan la belleza usando la creatividad, el arte, la estética...


He elegido esta imagen porque me parece que es muy bonita pero que no tiene un significado profundo más allá de la búsqueda de lo estético.


Función fática:

Busca llamar la atención del receptor. Está relacionada con la persuasión.


He elegido esta imagen porque Apple me parece una de las mejores empresas en cuanto a su publicidad. En la imagen se muestra comida destrozada en lo que a mí me parece una batidora y para contrastar el móvil intacto e impoluto en el centro, además de un mensaje para el receptor que incluye la palabra "duro" que se le podría atribuir al móvil al estar entero mientras la comida está en trozos y por otro lado lo muestra como algo que ayudaría frente a lo "duro" del día a día.


Función metalingüística o autorreferencial:

Se refiere a sí mismo o al lenguaje usado en el mensaje.


He elegido esta imagen porque es una foto de cómo alguien está haciendo una foto.