Vida:
José María Rodríguez Madoz es un famoso fotógrafo español, nació en 1958 en Madrid. De niño asistió a unas clases a las que llegó el último y al no haber un pupitre para él, la profesora utilizó el horno como mesa, ahí es donde empezó a ver las posibilidades de los objetos. A los 20 años estuvo ahorrando para comprarse un equipo de música pero subieron los precios y como se iba a ir de viaje decidió comprarse su primera cámara. Estudió historia del arte en la universidad y a la vez fotografía en el centro de Enseñanza de la Imagen.
En 1985 hizo su primera exposición en las salas de La Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Enseguida se hizo popular entre críticos y coleccionistas. En 1991 le dieron el premio de Kodak y en 1993 la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. En 1998 hizo una colaboración con el poeta Joan Brossa para un poemario. En 1991 pasó a ser el primer fotógrafo español vivo al que se le dedicó una exposición individual en las salas del Museo Reina Sofía de Madrid. En 2000 le dieron el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Higashikawa en Japón.
6 fotos:
Esta foto me ha gustado mucho porque me ha engañado al verla por primera vez, y hasta que no he visto que cuando caía era hilo, no me he dado cuenta de que no había líquido. En el centro de la imagen está justo la esquina de la mesa, el largo y el ancho de la mesa están colocados diagonales al encuadre de la foto, y el vaso tumbado es paralelo a uno de estos lados de la mesa. El fondo es una pared blanca. Es muy grnade el contraste entre los colores de la pared, el hijo y el vaso con el color de la mesa.
Esta foto me gusta porque los lápices crean la ilusión de que hay una especie de sujeción en la balda. La balda está colocada en diagonal con el plano, dejando un poco de espacio entre los extremos y el final del plano, de nuevo los colores de la fotografía son muy oscuros o muy claros.
Esta fotografía está compuesta por una manzana fusionada con una hoja de tal manera que comparten el tallo. Vuelve a haber un contraste muy grande entre los colores, el fondo está difuminado. La manzana está colocada a la izquierda del plano. La luz es un poco fuerte en la parte más cercana de la manzana a la cámara.
Esta fotografía utiliza la luz que entra por una ventana pasando por las divisiones de esta, de manera que tienen forma de folios sus siluetas en la pared. Ha escrito en la pared para que al entrar la luz y juntarse con las letras parezcan las páginas de un libro. Como en muchas de sus fotos las únicas líneas paralelas al encuadre son las verticales.
En esta fotografía aparece un huevo dado la vuelta, con un asa típica de una tacita de café. Ambos son muy blancos de manera que la imagen desconcierta porque son objetos que sabes que no van juntos en cuanto a lógica pero por otro lado si fuesen cosas que desconoces encajarían perfectamente. El huevo está centrado aún que ligeramente hacia la izquierda, la sombra es paralela a la línea del final de la mesa y es bastante fuerte. La luz es suave en todo menos en el huevo, que brilla mucho en la parte izquierda.
Esta fotografía me gusta mucho, porque aún que me imagino cómo hacerla fácilmente, siempre va a ser muy chocante que la ley de la gravedad "no funcione", que es lo que parece en el primer vistazo a esta foto. Es una foto bastante simétrica excepto por el agua. El vaso está colocado en el centro de la imagen sobre una mesa paralela al plano del suelo, la sombra del vaso es completamente vertical en la imagen, y está todo rodeado por una luz circular que permite ver un poco de sombra en las esquinas. Al ser todo tan meticuloso y perfecto, contrasta mucho con el agua que está "torcida".
Documental:
Del documental de Madoz llamado "Regar lo escondido" me ha gustado mucho que cuenta que hace un dibujo previo de las fotos y me ha gustado mucho ver cómo el dibujo luego se convierte en la fotografía. Me ha gustado la lectura de las fotos que comentan en el documental porque yo no lo veía pero ahora que lo entiendo veo que son muy profundas además de bellas. Me ha llamado la atención cuando dice "El objeto aparece como un territorio natural", me parece que expresa en parte su punto de vista y sensaciones con los objetos y su fotografía. Me ha sorprendido cuando dice que está mayor y un hombre con dolor siempre es más elegante, no sé si estoy de acuerdo o no pero me ha sorprendido. También me ha llamado la atención, pero esta vez de manera negativa cuando la cantante que aparece en el documental dice tener el mismo "don" que Madoz porque le dan otros usos a los objetos, la obra de Madoz me parece bella, armoniosa y profunda, esa mujer cantando me ha parecido una señora gritando a través de un tubo y no me ha gustado que se iguale a Madoz. Me ha sorprendido mucho la humildad y naturalidad con la que Madoz habla en todo momento pese a ser un fotógrafo tan importante como es. Me ha gustado cuando uno de los que aparecían en el documental ha dicho que a menudo le había dicho a Madoz que presentase sus esculturas además de sus fotos, porque verdaderamente su trabajo es todo el proceso, no se limita a encontrar un momento bonito y hacerle una foto técnicamente buena, crea una obra de arte completamente desde cero.
Foto Homenaje: