Isabel Muñoz

1. Biografía:

Isabel Muñoz es una fotógrafa española nacida en 1951 en Barcelona que vive en Madrid. Se crió en Cataluña dentro de una familia de origen valenciano. 

Cuando tenía 20 años se mudó a Madrid en 1979 para estudiar fotografía en la escuela Photocentro. Enseguida empezó a recibir encargos para prensa, publicidad y para el cine, por parte de Tote Trenas. Durante este tiempo hace las fotografías fijas de las películas "Sal gorda" y "Penumbra".

En 1982 se volvió a mudar, esta vez a Nueva York. Después fue a Maine, donde estudió con Craig Stevens, Robert Steinberg y Neil Silkirk. Volvió a Nueva York para estudiar en el International Center of Photography.

Volvió a Madrid, donde en 1986, hizo su primera exposición "Toques" en el Instituto Francés. A día de hoy ha hecho más exhibiciones en diferentes países durante más de 20 años. 

A partir de 1990, Isabel Muñoz se dedica a viajar por todo el mundo, especialmente países subdesarrollados, para experimentar con la fotografía.

Durante uno de sus viajes tuvo un accidente en el que se rompió una vértebra y tuvo que pasar por quirófano y rehabilitación durante mucho tiempo.

A día de hoy los temas predominantes en su fotografía son: El cuerpo, la diversidad cultural y el medio ambiente.


2. Documental:

Voy a poner por un lado varias cosas que ha dicho Isabel, entre comillas, que me han llamado la atención y por otro lado cosas que he visto en el documental que me han parecido curiosas.

"Cuando una persona te está mirando a los ojos, a cámara, y te está contando su historia, ese testimonio queda."

Esta cita de Isabel me parece que explica muy bien cómo ve ella la fotografía.

"Me di cuenta que no podía hablar solo del cielo sin poder hablar del infierno, es una media verdad y una media verdad es una mentira tremenda."

Esta cita refleja la evolución de la fotografía de Isabel Muñoz y el porqué de sus temas y sus viajes.


También me ha llamado la atención la parte en la que el psicoterapeuta explica:

"Yo creo que su obra en general le ha servido como forma de catarsis, una metáfora sin fin en el sufrimiento de todos los demás."

Esta cita se refiere al sufrimiento de Isabel por su hijo fallecido, y me parece súper interesante lo que dice este hombre, yo hago teatro y conozco lo que es la catarsis pero no sabía que alguien pudiese usar la fotografía para generarse catarsis a sí mismo en vez de al espectador.


"Cuando tienes conocimiento de una realidad así, no puedes vivir si no lo denuncias."

Esta cita es de la parte en la que habla sobre su serie "Mujeres del Congo", cuando visita a mujeres que han sido violadas y cuyos hijos han sido raptados. Me parece muy profunda.


"Fíjate tú que es una foto que yo nunca hubiera elegido porque está sonriendo pero es la que les va a gustar."

Esta cita es de la parte en la que está eligiendo una fotografía para llevar a los hijos de la mujer del Congo que cree fallecida. Creo que se ve muy bien en esta cita la diferencia entre la crudeza de sus fotos y su arte y su sensibilidad. Separa lo que es su arte de otras parte de la vida.


Me ha gustado mucho ver el revelado de sus fotos, no me lo imaginaba así.


"Yo no estoy manipulando nada, porque dentro del sufrimiento hay belleza."

Me parece muy cierta esta cita, una cosa no quita la otra.


También me pareció muy interesante que, sobre el minuto 42, Isabel habla con un señor de fuertes convicciones y es muy curioso cómo interpreta las fotografías de Isabel de manera que expresen lo que él quiere ver.

3. Lectura 4 fotos:

En esta fotografía se puede observar una niña del Congo (sabemos esto por el título de la serie "Mujeres Congo") en el centro de la imagen. Tiene una especie de cabaña detrás, que podría ser el tipo de casas que tienen allí. Dentro de que la niña está centrada en el encuadre, no está centrada en la puerta, imagino que para que la foto no quede simétrica, haciéndola más natural y llevan todo el peso a la niña. La pequeña lleva un vestido y unas sandalias, está sobre un suelo lleno de plantas y sujeta un manojo de una especie de planta con flores blancas pero que a la vez parece un matojo. Podría estar intentando mostrarnos algo sobre la vida de estas personas en el Congo.





Esta fotografía está compuesta por un caballo, medio cuerpo desnudo de una persona, y un suelo de arena. El fondo de la imagen está eliminado, creo que la fotógrafa hace esto porque está haciendo una foto muy blanca y no quiere que se mezcle el fondo con lo principal, que ya es lo que busca con el cuerpo y el caballo al ponerlos así haciendo que por un momento nos parezca que están fusionado, la composición es bastante simétrica, aún que no exacta.


He elegido esa foto porque me parece muy curioso cómo los primates grandes tienen casi la misma posición, mirando a algo que tienen arriba a la derecha pero en cambio el bebé está mirando a la fotógrafa. Hace que parezca que están posando para ella cuando en realidad son monos y no personas que puedas contratar como modelos. El fondo está muy desenfocado. Las figuras de los mayores están una a cada lado.



En esta imagen, además del importante componente erótico, el la piel como protagonista, podemos observar lo mismo que en la fotografía del caballo. Por un momento parece que los cuerpos se fusionan y no sabes dónde empieza uno y acaba el otro.




4. Foto personal inspirada: